La tabla periódica de los superhéroes

Llevaba tiempo preguntándome si alguién se habría molestado en realizar una base de datos con todas las referencias a compuestos químicos que aparecen en los cómics. Grata ha sido mi sorpresa al encontrar una  página web del Dpto de Química de la Universidad de Kentucky que nos permite acceder a cómics que hacen mención a los distintos elementos de la tabla periódica. Hay que tener en cuenta que aunque se trate de los elementos de la tabla periódica, no siempre nos encontraremos al elemento en cuestión en estado puro (sin combinar), sino que éste puede aparecer formando distintos compuestos químicos. Por ejemplo, en el cloro podrá aparecer el cloroformo (CHCl3), o en el hidrógeno, el hidrógeno molecular (H2). Evidentemente, quedan muchísimas referencias por incluir y hay elementos que nadie ha tratado todavía en los cómics (¿nadie se anima con el rutherforio-kurchatovio?). No obstante, el trabajo que han hecho me parece increible.
Barriendo para casa, incluyo la referencia que aparece del boro. Como podéis leer en la viñeta, Hypho-Man pide ayuda al Dr.William Lipscomb (premio Nobel de Química en 1976 por sus estudios en la estructura de los boranos) para desactivar la bomba de boro del malvado profesor Malheur. El compuesto poliédrico de boro que aparece en la parte superior izquierda de la viñeta no es otro que el B10H16. En la molécula del cómic, los átomos de mayor tamaño y color verde oscuro representan átomos de boro y los átomos de menor tamaño y color verde claro representan átomos de hidrógeno. Este compuesto, publicado por el propio William Lipscomb, Russell Grimes, Ruth Lewin y Frederick E. Wang en 1961, supuso el primer hidruro de boro que contenía un enlace B-B sin ningún hidrógeno terminal unido a los átomos de boro que forman dicho enlace.

Pensando en canciones que tengan el nombre de algún elemento de la tabla periódica, la primera que se me viene a la cabeza es Lithium de Nirvana. Aunque, si algún miembro de Nirvana hubiese sido químico habría exigido cambiar el título a Lithium carbonate (Li2CO3).