Presentación de Cosmopoiesis (Editorial MilMadres)



Cosmopoiesis es un intento de pensar la síntesis del universo en términos poiéticos y el proceso creativo en términos cosmológicos. Los fenómenos del universo se manifiestan con ritmos y formas no siempre aparentes para el observador. Las ecuaciones no bastan para explicar el mundo, necesitamos también una narrativa para decirlo y una poética para imaginarlo. La ciencia requiere de metáforas y solo la poesía nos permite el transporte de las palabras allí donde nunca estuvieron. 
Este poemario, que está concebido como un viaje por la geometría infinita del folio-mundo, parte de la siguiente revelación: todos los poemas posibles estaban ya contenidos en la singularidad que precedió al Big Bang. Este es el punto sin retorno de la poiesis del mundo. 
Toda creación poética, por tanto, implica internarse en un fluido desconocido: la exploración de significados y el abandono de toda superficie. Un éxodo, al fin y al cabo: el de la propia voz hacia el lugar-tiempo donde mora la voz propia y el tiempo se densifica sin fin. Allí donde todos los poemas han sido ya creados, leídos y olvidados.