Energía, ¿para hacer qué?


Hasta donde sé, hay dos películas en las que aparece Nikola Tesla, El secreto de Tesla y El truco final (El prestigio). La primera es una película yugoslava de 1980 que nos cuenta la vida del genio incompremdido, Tesla. Dirigida por Krsto Papic cuenta con el actor serbio Petar Bozovic en el papel de Tesla y, ni más ni menos, que Orson Welles interpretando al magnate J.P. Morgan, fundador de la compañía General Electric. 


En la archiconocida El truco final (Christopher Nolan, 2006), es David Bowie quien se mete en la piel de Tesla. Aquí podéis ver el fragmento de la película en el que aparece:


El momento estelar de esta escena es el minuto 1:10 donde Tesla (Bowie) le dice al ilusionista Robert Angier (Hugh Jackman): «Society only tolerates one change at a time. First time I tried to change the world, I was hailed as a visionary. Second time, I was asked politely to retire». Después de ver la película sobre su vida o el siguiente documental seguro que entendéis el por qué de semenjante aseveración.


Ya que hemos hablado de dos ilustres como Bowie y Welles, os dejo un par de curiosidades musicales suyas. La primera es la escena de la película de ciencia ficción Eva en la que suena el mítico Space Oddity de Bowie. Y la segunda, la colaboración de Orson Welles en la canción Dark Avenger del primer disco de los siempre excesivos Manowar, canción que años más tarde regrabarían (muerto ya Welles) con la voz del grandioso Christopher Lee.